viernes, abril 28, 2006

Estrategias de ocupación del espacio público

Club de Arquitectura invita a la mesa redonda / round debate :
"Estrategias de ocupación del espacio público"

participan: Magdalena Jitrik (artista), Roberto Lombardi (arquitecto), Ariel Jacubovich (arquitectura editorial), Martin di Peco (estudios conurbanos)


el martes 2 de mayo a las 19:30 hs
en la fundación Start, Bartolomé Mitre 1970 - 5ºB

clubdearquitectura@yahoo.com

miércoles, abril 26, 2006

El Club de Arquitectura creó Courtainwall: sociales, arquitecturas y políticas

gran suceso en el mundo social !!!!!
llegó la revista del mundo citadino !!!!



http://courtainwall.blogspot.com/

jueves, abril 06, 2006

Más allá de la General Paz

Mientras el decorado de la vida cotidiana pasa con indiferencia por la ventanilla del colectivo, la ciudad ofrece un paisaje apto para diferentes miradas.
“Recorrer el conurbano es una oportunidad para descubrir un territorio hilarante, sórdido y familiar”, propone Rallyconurbano, una serie de eventos-intervenciones sobre Buenos Aires y sus alrededores, organizadas por un grupo de jóvenes con ganas de sorprenderse.

Este viaje que hacen en trasporte público y eligen llamar rally, “está a mitad de camino entre deriva y excursión (aunque no en el sentido turístico), con un mínimo de performance”, describe Martín Di Peco (27), arquitecto y uno de los fundadores del grupo que “ocupa de manera efímera” la ciudad, sobre todo sus bordes. Para reflexionar, esta tarde por ejemplo, sobre la Cuenca del río Matanza-Riachuelo.

La idea nació durante un curso de verano en la Fadu-UBA, donde los alumnos –ahora participantes– descubrieron un interés más allá de las aulas. Y a través del ProyectoV, plataforma de intercambios entre artistas, comenzaron a poner fecha y hora de partida para estos rallys por la ciudad ausente, que acompañan con humor.


Así, ya visitaron lo que en otra época fue “capital de la indumentaria”, en la calle Mitre de Munro. Donde después llegó la decadencia y hoy sólo quedan galerías fantasma: “una con mini-parque de diversiones; al aire libre, otra con un ombú buenísimo y locales cerrados alrededor; y la última, con una plaza seca tomada por skaters que armaron una pista”, describió Martín el viaje a través de las calles y las épocas. También en Munro –descubrieron– están convertidos en museo los Estudios Lumitón, donde la mismísima Mirtha Legrand grababa las películas de los inicios del cine argentino. “Algo sabíamos, y después nos encontramos con todo este delirio”, resume y promete repetir el itinerario.

Además de viajar y observar, buscan lecturas relacionadas con el paisaje: “nada académico”, advierten ante el marco teórico que ostenta la web: de Los no-lugares de Marc Augél a Por el camino de Swan de Proust. Sino que se acercan más a Sushi City, la historia de cómo a través del volante de promoción, un sushi delivery delimitó la ciudad, quitándole un par de barrios del sur.

Hoy se encuentran a las 17 en la parada del 28 de la rotonda La Noria. Acompañados por el artista-sociólogo Diego Melero y el arquitecto Gustavo Diéguez (ex del grupo m7), la idea es atravesar la costa del Riachuelo. Para terminar en Puerto Madero, precisamente con una merienda en el polémico comedor de Raúl Castells, “impresionante obre de arte conceptual”, opina Di Peco. Todo en poco más de una hora. Los interesados en participar, pueden escribir a rallyconurbano@yahoo.com

Marcela Mazzei
http://www.ciudad.com.ar/ar/AR_Nota_2005/0,3813,3692,00.asp


This page is powered by Blogger. Isn't yours?